Campaña de difusión: “Campaña Mediante Redes Sociales Sobre Posibilidades Y Limitaciones Que Se Deben Tener En Cuenta Para El Uso De Tarjetas De Crédito”
La tarjeta de crédito es un medio de pago sin uso de efectivo, con un financiamiento automático a treinta días, sin costo. El sistema de intercambio o trueque de mercancías impulsó al hombre a solicitar crédito para sus actividades agrícolas a otras personas, quienes por lo general eran representantes de la iglesia. El hecho descrito constituye un caso clásico de intermediación financiera que ilustra claramente el proceso de captación de recursos monetarios. Más importante aún es observar que hace 4000 años quedaban definidas las principales funciones de una intermediaria financiera las cuales fueron: Custodia de fondos, Transferencia de fondos y Concesión de crédito.
La intermediación financiera apareció y floreció en diferentes regiones a medida que las actividades agrícolas o comerciales se fueron arraigando y generalizando en diferentes partes del mundo. A través del tiempo surge la banca moderna con instituciones que ejercían la intermediación monetaria atendiendo a todo cliente que se acercara en su mayoría, a título individual.
Otras industrias aparte de la netamente financiera, daba origen a nuevos sistemas de concesión de crédito de transferencia de fondos y de uso de medios de pago. Durante la época colonial, en los Estados Unidos surgió el crédito para compras al detalle como resultado de la escasez de circulante, pero no fue sino 200 años después que se introdujo el concepto de crédito.
En cuanto a la historia de las tarjetas bancarias, esta se remonta al año 1914 cuando la Western Unión emitió la primera tarjeta de crédito al consumidor, pero en particular a sus clientes preferenciales. Hasta la primera mitad del siglo, otras empresas como hoteles, tiendas por departamentos y compañías gasolineras emitieron tarjetas de crédito para sus clientes. Después de la Segunda Guerra Mundial, surgieron con renovado ímpetu nuevas tarjetas. Pero sólo fue hasta 1950 cuando salió la tarjeta Diners Club, que una misma tarjeta de crédito fue aceptada por una variedad de comercios. En 1951 el Franklin National Bank de Long Island, Nueva York, emitió una tarjeta que fue aceptada por los comercios locales y poco después alrededor de 100 bancos. Sin embargo, como estas sólo funcionaban para un área de la banca local, “muy pocas podían generar suficientes ganancias para los bancos, por lo que muchos desaparecieron con la misma rapidez con que surgieron”.
Basados en esas pioneras, los bancos locales de los Estados Unidos de Norteamérica incursionaron en expedir sus propias tarjetas de crédito como sustitutas del cheque.
Para los años 60 se ofrecieron nuevas modalidades de pago diferidos en los saldos a pagar, lo que ofreció ingresos adicionales y mayor rentabilidad a los bancos, los cuales unidos en asociaciones o mediante convenios en todo el territorio norteamericano pudieron expedir tarjetas de crédito común, creando un sistema de carácter nacional, de donde surgieron las que hoy son grandes firmas de tarjetas que operan bajo los nombres de MasterCard Internacional y Visa Internacional, en el caso de Visa, sus antecedentes se remontan al año 1958 cuando el Bank of America comenzó a emitir la tarjeta de crédito BankAmericacard en los Estados Unidos.
En otros países del mundo, nuevos programas de tarjetas eran lanzados, manejados siempre por bancos o por asociaciones de instituciones financieras, creando así sistemas mundiales de tarjetas bancarias de crédito.
La creación de la tarjeta bancaria de crédito no es más que el último eslabón en la cadena evolutiva del intercambio de valores. Además de que cumple con las tres funciones principales de una intermediaria financiera, ya que transfiere fondos; es un instrumento de créditos y bajo los aspectos de seguridad contribuye a llenar la función de custodia de valores. También es un hecho que, debido al avance tecnológico y al crecimiento del mercado, las tarjetas de crédito han dejado de ser un instrumento clasista para introducirse en el mercado de las masas, lo que ha creado un aumento en las operaciones a nivel mundial.
Por eso en muchas ocasiones algunos locales se realizan un convenio para que las tarjetas tengan el logo de la empresa para que pueda ser usada en el negocio principalmente, ejemplo locales de ventas de equipos, supermercados, farmacias, entre otros.
Elementos presentes en una Tarjeta de Crédito
Ø Nombre del cliente
Ø Número del cliente
Ø Nombre de Institución Financiera
Ø Fecha de Vencimiento
Ø Holograma
Ø Logo de la Red de Cajeros u otros servicios
Ø Banda para la Firma
Ø Banda Magnética, que se encuentra al dorso y es una franja negra en la que se encuentran grabadas informaciones vitales sobre la tarjeta.
Ø Información sobre el Emisor
Clasificación de las Tarjetas de Crédito
Existen también las llamadas Tarjetas de Crédito Convencionales, que son las que permiten al usuario pagar los consumos realizados a través de ella, ya sea por medio de plazos mensuales y/o una línea de crédito giratoria con el límite establecido por el ente emisor. Si se paga el monto adeudado completo al final del mes, no se cobran intereses. Más, sin embargo, si resta un saldo acreedor al banco, esta cobra los intereses a una tasa anual preestablecida, la cual difiere de acuerdo a la institución emisora.
Dentro de este grupo también están las Tarjetas Premier, las cuales son iguales a las anteriores, pero con límites mayores de crédito, además de ciertos tipos de preferencia. Estas pertenecen cada vez más a un reducido mercado de usuarios dentro del mercado total de tarjetas. Otro tipo son las Tarjetas Corporativas que se emiten a favor de una compañía o institución, igual a las tarjetas de crédito privadas, con las cuales se pueden adquirir artículos sólo dentro de la empresa emisora de la misma. La compañía Visa ha diseñado una nueva modalidad de tarjeta donde el usuario puede pagar por la compra de un bien o servicio mediante el débito inmediato por el banco a su cuenta corriente personal. Las confirmaciones de estos débitos se realizan electrónicamente, a través del mismo sistema de las tarjetas de crédito convencionales. En efecto una tarjeta de débito funciona como una cuenta de cheques libre de papeleo.
Amplitud y Variedad
Ø Visa Internacional
Ø Clásica Internacional
Ø Clásica Local
Ø Gold Internacional
Ø Gold Local
Ø Visa Empresarial
Ø MasterCard Empresarial
Ø American Express
Ø Platinum
Ø Global
Ø Oro
Las tarjetas con chip a diferencia de las tarjetas con banda magnética ofrecen
Ø Mayor seguridad, porque al solicitarse el tecleo del PIN en las operaciones, elimina el riesgo de fraude en caso de robo o pérdida.
Ø Mayor rapidez, al no tener que firmar los recibos ni verificar el precio de compra
Ø Mayores aplicaciones futuras, ya que el chip podrá albergar información para poder realizar más servicios con las tarjetas.
Algunos consejos prácticos para la utilización de tu PIN
Ø Memoriza el número para evitar que sea conocido.
Ø El PIN es personal y exclusivo, nunca lo compartas.
Ø Si guardas el PIN, no lo lleves junto con tu tarjeta.
Ø Si te roban o extravías tu tarjeta o número PIN, repórtalo
Ø Asegúrate de realizar retiros en lugares seguros, y con la mayor confidencialidad posible para evitar que otros obtengan información sobre tu tarjeta de crédito.
Ø Verifica el saldo disponible en tu tarjeta de crédito antes de efectuar el retiro. Si el retiro excede tu límite de crédito, tu transacción será declinada.
Ø Asegúrate que ingreses el PIN que corresponde a tu tarjeta de crédito. Si el sistema no lo está reconociendo, no intentes ingresar el PIN más de 3 veces. De ser necesario, solicita una regeneración
Se utilizan en medios electrónicos, cajeros automáticos, se usan como medio de seguridad, en las transacciones a través del comercio electrónico y se utiliza también como requisito para brindar información del tarjetahabiente a la hora de que este desee solicitar cualquier otro tipo de crédito para adquirir algún bien o servicio.
Beneficios de las Tarjetas de Crédito
Beneficios Económicos:
ü Crédito de 30 días, automático y sin intereses.
ü Crédito a mediano plazo sin intereses.
ü Aumento de crédito automático según historial de pago.
Beneficios en cuanto a la Seguridad:
ü No se necesita andar con mucho dinero en efectivo.
ü Se puede adquirir bienes y servicios hasta los límites de crédito.
ü Protección personal contra accidentes en viajes.
Comodidad y Rapidez:
ü Permite dinero en efectivo de los cajeros automáticos.
ü Facilidad de pagos de servicios a través del teléfono: agua, luz, teléfono, comida rápida.
Flexibilidad:
ü Permite reservación y alquiler de carros y hoteles.
ü Facilidad de financiamiento a través de extra crédito a prueba hasta 25% de sobregiro gratis.
Prestigio y Elegancia:
ü El tarjetahabiente es considerado como una persona moral y económicamente solvente.
ü Le confiere al usuario prestigio y confiabilidad.
Control:
ü Permiten la verificación y el control del balance de los gastos realizados.
TARJETAS DE
Es la combinación entre un plástico y un crédito revolvente pagas te prestan, pagas te prestan con plástico. Las tarjetas de créditos en si puede ser una excelente manera de apalancarte. Las tarjetas de crédito son un buen instrumento si sabes utilizarlo y puedes obtener de hecho muy buenos beneficios.
Ahora para seguir entendiendo que es una tarjeta de crédito hay que ver que no es una tarjeta de crédito.
QUE NO ES UNA TARJETA DE CRÉDITO
1. Una tarjeta de crédito no es dinero extra. Si tu sueldo es de 3000 soles y te dan una tarjeta por otros 3000 soles. No tienes 6,000 soles. Solo tienes 3000. No es una extensión de tus gastos de tu salario eso no es una tarjeta de crédito.
2. Tampoco es algo para comprar con dinero que no tienes o sea no es algo para comprar sacar de una tienda y olvidarte, Al final del mes vas a tener que pagar.
3. No es un instrumento para pagar cosas con dinero que no tienes. Es sumamente importante hacer tu radiografía financiera. Porque es importantísimo que conozcas tus gastos de cuanto entra y cuanto sale.
4. Una tarjeta de crédito no es para pagar el mínimo una tarjeta de crédito es para pagar el total. Totaleros todos los meses si debes 3000 pago 3000 todos los meses de lo contrario estás haciendo rico al banco y tú te estás haciendo más pobre porque si pagas el mínimo tu cuenta no baja, pero los intereses suben así que ese es el negocio de un banco. Así que no son para pagar el mínimo.
5. No se saca dinero de una tarjeta de crédito es el dinero más caro que vas a tener no son para disponer de efectivo.
Si de momento no te puedes organizar y te quieres comprar a meses sin intereses. Pero nada más estas pagando el mínimo no las uses liquídala espérate a que tengas mejor información, mejor salud financiera para aprenderlas a usar.
Y por último esto parece obvio, pero hay veces que mucha gente cometemos ese error no son para prestarlas la tarjeta es tuya, personal intransferible para tus deudas, tu solito. Hay es que hijito fíjate que vi. Oye compadre, oye comadre me prestas la tarjeta. Porque estarás adquiriendo una deuda que no es tuya y te estarás haciendo responsable porque al banco no le importa si te la quito el hijo, el esposo. La tarjeta está a tu nombre así que tú la tienes que pagar.
Para que sirve una tarjeta de crédito
Es comodidad y para tener un buen historial crediticio para demostrarle a las instituciones bancarias que yo soy una persona confiable, que soy una persona responsable con mis pagos y que el día de mañana me quieren dar un crédito lo voy a poder pagar.
Comodidad. En lugar de estar hiendo hacer cola por el teléfono, la luz, el agua. Vas a domiciliar los pagos que si o si tienes que hacer a tu tarjeta. Ganas 5000 todos estos gastos que vas a domiciliar son de 2000 pagas con tu tarjeta ahí ya están los gastos que ya domiciliaste.
Comodidad no voy a cargar efectivo, pero sí sé que me puedo ir a comprar esta computadora esta tableta esta cámara lo que sea voy pago con mi tarjeta de crédito estoy sumando puntos de lo que sea que me dé de beneficios esta tarjeta y ya sé que al final de mes la voy a pagar del dinero que si tengo.
También sirve para apalancarte, si hay algo que realmente quieres y está a meses sin intereses y sabes que lo puedes pagar con otros ingresos con tus salarios.
Que quiero decir cuando te estas apalancando. sabes qué Para poner este negocio y está a meses sin intereses ese paquete de negocio. Haber voy hacer mis cuentas y si lo puedes pagar y además esto lo estoy poniendo a trabajar. Me estoy apalancando del dinero de esa tarjeta de crédito de ese préstamo mes a mes porque aparte lo voy a poner a trabajar voy a terminar de pagar la deuda y esto me va seguir generando ingresos.
Otra cosa comodísima cuando estas en el extranjero vas pagas en alguna tienda sin tener que preocuparte por el tipo de cambio del euro o del dólar. Solo tarjetazo porque sabes que supuestamente ya hiciste un plan antes de cuanto te vas a gastar y de cuanto no.
Fecha de pago y corte
Hay que hacer las compras después de las fechas de corte no de pago ya que son dos fechas distintas.
La fecha de pago. Si la fecha de pago es el 15 de agosto, tienes que pagar el 15 y si no pagas te van a cobrar intereses y mucho.
Fecha de corte. Pero si mi fecha de corte es el 2 entonces voy hacer compras el 3. Porque voy a tener del 3 al 3 para que se haga el corte y después otro 15 a 20 días para pagar. Eso quiere decir que si estoy aprovechando esta compra que le voy a poder pagar entre un mes a 15 a 20 días.
Meses sin intereses
Y los meses sin intereses cosa importantísima. Yo sé que es muy común en la actualidad los meses y las cuotas sin intereses. Cuando los sabes utilizar son buenísimas.
Aprovecha y aprende aprovechar a los meses sin intereses para una de 2:
Ø Para apalancarte como te estoy diciendo para poder mover tu dinero por el producto que estés adquiriendo para ponerlo a trabajar.
Ø Para darte un gusto que bien merecido te lo tienes. Porque sabes qué mes a mes vas a estar pagando no el mínimo porque si no se te acabo la promoción de los meses sin intereses.
Los meses sin intereses se aplican cuando pagas cada mes lo que tienes que pagar completito.
Si medio pagaste se te acabaron los meses sin intereses, el interés te va a llegar y muy alto y así te va a salir mucho más caro que haberlo comprado de cash.
10 errores comunes al usar una tarjeta de crédito
1.- Cancelar solo el saldo mínimo: Este es, sin dudas, uno de los errores comunes al usar una tarjeta de crédito que más se comete. Si te acostumbras a cancelar excesivamente el mínimo mensual, nunca podrás saldar tu deuda y siempre pagarás intereses.
2.- No pagar a tiempo: Si no cancelas tus pagos a tiempo, pierdes la oportunidad de desarrollar un buen historial crediticio. Y ello te será contraproducente a la hora de solicitar otros servicios financieros.
3.- Financiar los pagos de una tarjeta con otra: Nunca uses una tarjeta para financiar los pagos de otra más, así sólo lograrás complicar tu situación económica. Si se te hace complicado salir de mora con alguna tarjeta, evalúa usar una compra de deuda.
4.- Usar todo el límite de crédito: Que exista un límite de crédito no significa que debas usarlo todo, consume con la tarjeta solo lo necesario, Deja siempre algo de crédito disponible, para que puedas enfrentar emergencia e imprevistos.
Consolida tus deudas con garantía hipotecaria en 4 pasos
5.- Ignorar la capacidad de pago mensual: Al adquirir compromisos de pago con tu tarjeta de crédito no sobrevalores tu capacidad de pago real. Si puedes elegir, selecciona una cantidad de cuotas correspondiente a tu capacidad real de pago. Y no te endeudes más allá de lo que realmente puedes afrontar, según tus ingresos.
6.- Usar la tarjeta como un ingreso extra: Cuando adquieres una deuda con tu tarjeta de crédito, estás añadiendo un egreso o pasivo a tus finanzas. Las tarjetas de crédito no aumentan tu nivel de ingreso, no cometas el error de creer que si lo hacen.
7.- Ignorar los beneficios adicionales: Ten siempre presente los beneficios adicionales que puedes obtener con el uso de tu tarjeta de crédito. Hay diferentes programas de recompensas y promociones que puedes aprovechar, siempre que lo hagas con racionalidad.
8.- Exceder el límite de consumo: Aun cuando la institución financiera lo permita, nunca excedas el límite de consumo establecido. Siempre debes saber cuánto crédito tienes disponible en tu tarjeta para evitar sobrepasar dicho límite.
9.- Solicitar avances de efectivo: Evita bajo toda circunstancia solicitar avances de efectivo con tu tarjeta de crédito, esta es una opción muy costosa. Los avances de efectivos tienen tasas más elevadas que las de consumo y suelen distribuirse en mayor número de cuotas.
10.- Ignorar información financiera: Debes estar siempre pendiente de conocer la información financiera actualizada de tu tarjeta de crédito. Entre los errores comunes al usar una tarjeta de crédito se encuentra suponer que la tasa de interés es invariable. Y realmente la tasa de interés varia con el tiempo, y por ello, debes estar muy atento a ella.
Aprende a analizar
Por eso bueno aprender a analizar cuál es la mejor para ti y tener como máximo 2:
Ø Tengo esta la que es del uso normal estoy domiciliando ahí mis pagos alguna cena alguna salida no cargo efectivo, pago con mi tarjeta.
Ø Y la otra puede ser para emergencia o algunas otras compras menores nada mas 2.
El tener varias tarjetas que luego ni te acuerdas y ya se te olvido y no más te están cobrando, luego ni las usas es un error gravísimo.
Ten mucho cuidado de no empobrecerte por tener una tarjeta de crédito simplemente aprenda a utilizarla.
APLICACIÓN
Ahora si te cuesta mucho trabajo de hacerte la idea de lo que gastaste y no gastaste para eso está tu agenda.
Usa una aplicación la misma aplicación del banco por favor úsala o si alguien clono tu tarjeta o te quieren hacer un fraude. Y Si te llega un cargo de 4000 soles y que no hiciste tú. Avísales y será bloqueada.
Por eso muy importante que sepas llevar un control de tus gastos y estés viendo todo: tal día gaste tanto si es cierto aquí esta. Tal día compre tal cosa si es cierto aquí esta y así vas viendo todos los movimientos que hiciste con tu tarjeta y todo estará perfecto.
Tienes la información perfecta de cuantos vas a pagar. Puedes consultar y pagar desde tu tarjeta desde tu misma aplicación del banco y listo.
Ventajas y Desventajas para el usuario de las Tarjetas de Crédito
Ventajas de las tarjetas de crédito
Ø Evalúa la rentabilidad de cada inversión.
Ø Fáciles de transportar.
Ø Reducir el riesgo de cargar dinero en efectivo.
Ø Crédito inmediato en numerosos establecimientos.
Ø Efectuar diversos pagos vía internet como teléfono, televisión por cable o telefonía celular.
Ø Promociones puedes aprovechar ofertas y precios especiales de productos o servicios.
Ø Seguros.
Ø Si liquidas oportunamente el total de tus adeudos, puedes recibir un financiamiento a bajo costo.
Ø Puedes disponer de dinero en efectivo las 24 horas del día, todo el año, en cajeros automáticos.
Ø Te conviertes en acreedor de muchos servicios como reservaciones de hoteles, renta de automóviles o acudir a centros de espectáculos.
Ø Aporta credibilidad y prestigio.
Ø Sirve para mejorar la administración del dinero propio.
Ø Se ofrece crédito inmediato en numerosos establecimientos de todo el país.
Ø Sirven para resolver emergencias.
Desventajas de las tarjetas de crédito
Ø Tasas de interés elevadas.
Ø La pérdida de tiempo en la transacción mientras autoriza el crédito.
Ø Intereses y cuotas adicionales por pago tardío.
Ø Comisiones por disposición de efectivo.
Ø Pérdida de control de gastos al tener dinero disponible.
Ø La posibilidad de que se haga fraude en casos de mal uso intencional, robo o pérdida de la tarjeta.
Ø Uso excesivo del financiamiento, lo que obviamente va encareciendo en forma creciente el costo original de lo comprado.
Ø Cómo no usamos dinero en efectivo se puede llegar a comprar más cosas de manera compulsivas.
Ø Suele ocurrir que los productos que se compran con tarjetas son más caros, ya que se le suma el interés y los gastos propios que tienen cada una de la tarjeta.
Ø Muchos comercios ponen cuotas adicionales lo que también encarece el producto.
Ø La tarjeta de crédito suele comportar comisiones más elevadas que la tarjeta de débito, al igual que un coste anual superior.
Limitaciones de las tarjetas de crédito
Ø Es la línea de crédito máxima que le otorga un prestamista.
Si no conoce su límite de crédito: También puede llamar al número que se encuentra al reverso de la tarjeta para preguntarle a su proveedor.
Por qué es importante mi límite de crédito
Tener un buen puntaje de crédito puede afectar su capacidad de obtener financiamiento en cosas como una casa o un auto, iniciar un negocio u obtener ciertos tipos de empleo.
Qué sucede si sobrepaso mi límite de crédito
Los prestamistas de tarjetas de crédito pueden aplicar cargos por sobrecargo, disminuir su límite de crédito o incluso cerrar su cuenta, si usted sobrepasa el límite frecuentemente. Los prestamistas también pueden aumentar la tasa de interés.
Por ejemplo, una persona con un límite total de tarjeta de crédito de $1,000 y una deuda total de tarjeta de crédito de $950 tiene un uso de crédito alto, del 95 por ciento, y una relación deuda-crédito alta de 9.5 a 10.
Este tipo de relación deuda-crédito alta podría enviar una señal a los posibles prestamistas de que usted puede enfrentar problemas de crédito más adelante.
BENEFICIOS E IMPORTANCIA
Beneficios: Económicos, seguridad, comodidad y rapidez, flexibilidad, prestigio y elegancia.
Importancia: En la actualidad, las tarjetas de crédito han jugado un rol crucial al aportar al desarrollo de las economías de los países más desarrollados.
Sirven para la adquisición de todo tipo de bienes de consumo masivo, llegando a formar parte significativa hasta del presupuesto doméstico de muchos hogares.
VENTAJAS PARA EL BANCO
1. Incrementar su cartera de clientes y fidelizar a los que ya posee, por un lado y por otro, lograr una vinculación que le permita “venderle” a futuros otros productos bancarios a ese individuo, desde un crédito hasta una cuenta cte. o un seguro para el auto.
2. Las tarjetas de crédito, compra y débito son verdaderas cuentas vinculantes y representan una puerta de entrada a la venta cruzada generando verdaderos clientes para los bancos.
3. Las tarjetas de crédito y débito funcionan actualmente como un elemento de atracción hacia la bancarización y se convirtieron en uno de los principales motivos que llevan a un individuo a elegir el banco con el cual operar.
FINALIDAD
Ø Posibilitar al usuario efectuar operaciones de compra o locación de bienes o servicios u obras, obtener préstamos y anticipos de dinero del sistema, en los comercios e instituciones afiladas.
Ø Diferir para el titular responsable el pago o las devoluciones a fecha pactada o financiarlo conforme alguna de las modalidades establecidas en el contrato.
Ø Abonar a los proveedores de bienes o servicios los consumos del usuario en los términos pactados.
CONSEJOS ÚTILES PARA EVITAR FRAUDES EN LAS TARJETAS DE CRÉDITO
El fraude de tarjetas de crédito y tarjetas de cargo le cuesta a los titulares y emisores de las tarjetas cientos de millones de soles al año. Si bien el robo es la forma más obvia de fraude, éste puede ocurrir de otras maneras.
Ø Firme sus tarjetas tan pronto como las reciba.
Ø Lleve sus tarjetas en un lugar separado de su cartera o billetera.
Ø Conserve en un lugar seguro un registro con los números de sus cuentas.
Ø Cuando pague una transacción con su tarjeta, no la pierda de vista y recupérela tan pronto como sea posible.
Ø Haga anular los recibos incorrectos.
Ø Destruya las copias de sus recibos de compra.
Ø Conserve los recibos o comprobantes de compra para compararlos con su resumen de cuenta.
Ø Abra inmediatamente las facturas que le llegan por correo y coteje las cuentas.
Ø Infórmele inmediatamente por escrito al emisor de la tarjeta cualquier cargo cuestionable.
Ø Notifique por adelantado a las compañías emisoras de tarjetas cualquier cambio de domicilio.
LO QUE NO SE DEBE DE HACER
Ø No le preste sus tarjetas a nadie.
Ø No deje las tarjetas o recibos en cualquier lugar.
Ø No firme un recibo, cupón ni comprobante en blanco.
Ø No escriba su número de cuenta en una tarjeta postal o en la parte exterior de un sobre.
Ø No dé su número de cuenta por teléfono, a menos que sea usted quien llame a la compañía y le conste que se trata de una compañía seria.
Tips: Si pierde su tarjeta de crédito o cargo y si advierte que han sido robadas, llame inmediatamente al emisor de la tarjeta. Muchas compañías tienen un número telefónico de acceso gratuito y atienden durante las 24 horas para tratar este tipo de emergencias.
Precauciones en el uso de las tarjetas de crédito
Ø Cuando se realice una compra en un negocio debe estar atento por que podrían clonar la tarjeta.
Ø Debe tener cuidado cuando realiza avances de efectivo en los cajeros.
Ø No dejar votada la tarjeta de crédito o de débito.
Ø Si realiza compras en línea debe fijarse si la página tiene las seguridades correspondientes.
Ø No le dé la clave a ninguna persona.
Ø Debe comunicarse con la institución emisora de la tarjeta cuando realice compras en el extranjero en línea.
Ø Si va a viajar debe notificar a donde y cuánto tiempo va estar por el sitio que escogió.
Ø En caso de pérdida o robo deben comunicarse inmediatamente con la entidad financiera o banco que emito la tarjeta para evitar el uso.
Ø En algunos países el estado de cuenta ya no es impreso en papel sino en digital por lo cual lo puede ver antes de tiempo e ir controlando cuanto va gastando.
Ø Existen tarjetas de crédito que el pago que se realiza debe ser el especificado en el estado de cuenta, en cambio hay otras tarjetas en las cuales puede pagar un valor mínimo y por la diferencia que quedo pendiente se paga un interés.
USO ADECUADO DE LAS TARJETAS DE
Para el uso adecuado de las tarjetas de crédito hay que saber o hacer lo siguiente:
Ø La tarjeta no es más dinero. Es un medio de pago para compras corrientes y un medio de crédito.
Ø Averigua las tasas y los servicios.
Ø Calcula si puedes pagar. No gastes más de lo que puedes pagar al contado o a crédito
Ø Difiere los pagos de acuerdo a la duración del bien
Ø Paga el total del estado de cuenta.
Ø Paga a tiempo
Ø No prestes la tarjeta a nadie.
Ø Guarda los recibos.
Ø Avisa a tu banco si tu tarjeta de crédito se pierde o es robada, o si cambias tus datos personales.
CONSEJO: Toma el control de tus deudas. Si pagas el mínimo de la tarjeta todos los meses, es posible que estés sobre endeudado.
Comentarios
Publicar un comentario