“Campaña de difusión virtual en los procedimientos correctos en el uso de la banca electrónica"


Actualmente estamos pasando por una crisis mundial que es le COVID 19, es muy importante quedarse en casa para evitar el contagio.

Son los principales incentivos de los clientes para recurrir a la banca electrónica. Para realizar sus transacciones desde la comodidad de su hogar, oficina o cualquier otro lugar.

Mediante el celular o la computadora para tener acceso inmediato a servicios bancarios para consultar y analizar sus cuentas en línea como realizar pagos desde la tarjeta de crédito, débito y la transferencia de fondos.

En la actualidad, la oficina o sucursal sigue siendo un canal muy importante de distribución bancaria, pero las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de otros canales relevantes.

La banca electrónica

Es la banca a la que se puede acceder mediante el Internet. Que se realizan mediante nuestro ordenador, teléfono móvil y cajeros automáticos.

Ø  Banca por internet: Comprende todas las transacciones que se pueden realizar desde el ordenador o dispositivo móvil utilizando una conexión de Internet.

Ø  Banca móvil: Es una cuenta bancaria que tú tienes abierta en cualquier banco y que te permite desde tu celular hacer transferencias y pagos.

Ø  Cajeros automáticos: Son máquinas dispensadoras de dinero activadas mediante una tarjeta y una clave secreta personal, que identifica a un usuario.


 El internet

La Banca electrónica funciona a través de internet. Por el cual el cliente podrá:

Ø  Consultar productos y servicios ofrecidos por el Banco o Caja.

Ø  Realizar diversas operaciones financieras, consultas de movimientos y saldos.

Ø  Contratar productos: Exclusivamente que se dirigen a este canal de distribución, es decir, que sólo pueden contratarse por esta vía.

Beneficios de la banca electrónica

1.      Ahorro de Tiempo: Evitar ir hasta una agencia para realizar las operaciones.

2.      Ahorro de Dinero: Evitar realizar gastos de transporte al desplazarse de una entidad a otra. No tiene un costo adicional por el uso de estas plataformas.

3.      Mayor Seguridad: Evitar manejar grandes cantidades de efectivo.

4.      Comodidad: brinda la posibilidad de realizar las operaciones y pagos en cualquier lugar y momento.

5.      Disponibilidad: Cada operación se registra en línea en el sistema del banco.

Requisitos de la banca electrónica

El requisito principal será contar con una cuenta en la entidad Bancaria y un dispositivo o celular con conexión a internet.

Uso seguro de la banca electrónica

1.      Comprueba si la conexión es segura. Debe tener el icono del candado y la pagina debe empezar por “HTTPS”

2.      Accede a través de la web o app oficial. Nunca desde un enlace de email.

3.      No respondas un correo de tu banco. Llama a la sucursal y pregunta.

4.      Al terminar tu consulta, cierra sesión. Nunca dejes la sesión abierta.

5.      Confirma las operaciones. Método que proporcione el banco siempre de forma consciente.

6.      Evita redes wifi públicas. Son redes inseguras.

7.      Cambia las claves de acceso. Si no puedes, consulta a tu banco.

8.      Transacciones inusuales en sus movimientos. Repórtelo inmediatamente contactando a servicio al cliente o acercándose a la agencia más cercana.

9.      Su contraseña. No lo comparta con nadie y por ningún medio estos datos.

10.  Mantenemos actualizados. El antivirus y navegadores de nuestros dispositivos.

Seguridad de la Banca electrónica

La seguridad de los usuarios de banca electrónica es una prioridad al momento del desarrollo de las diferentes plataformas debido a normativa y estándares establecidos a nivel nacional e internacional.

Existen estándares de seguridad a ser cumplidos por todas las entidades financieras como ser la encriptación de los datos de los usuarios y la certificación de seguridad de los servidores.


Impacto del Covid 19 en la Banca electrónica

El realizar operaciones bancarias electrónicas, además de ser un mecanismo ágil que ahorra tiempo y evitar estrés y cansancio, se convirtió en una de las recomendaciones de la Asociación de Bancos Comerciales, ante la situación actual que enfrenta el mundo por la covid-19.

“Los bancos comerciales motivan a las personas a dar preferencia a la utilización de los canales digitales”.

Ventajas

Ø  Comodidad y servicios de conveniencia, 24 horas al día,7 días a la semana.

Ø  Operaciones desde casa.

Ø  Capacidad de elección de los clientes.

Ø  Ahorro de tiempo.

Ø  Acceso global.

Ø  Oferta de productos y servicios personalizados.

Desventajas

Ø  Problemas de seguridad como el phishing, que cosiste en enviar correos fraudulentos con el objetivo de engañar a los destinatarios para que revelen información personal o financiera.

Ø  El sistema bloquea el acceso a la banca móvil después de realizar los intentos posibles para identificarse.

Ø  Debemos de tener equipos tecnológicos y conexión a internet.

Ø  Desconocimiento y no aprovechamiento.



Conclusiones

La banca electrónica ha cambiado la manera en que manejamos el dinero. Ya sea desde la perspectiva personal o de negocios. Esta herramienta hace que las cosas sucedan desde nuestro ordenador, Tablet o teléfono móvil.

No toda persona logra usar todos los beneficios de La banca electrónica, y solo se limitan a verificar su estado de cuenta, y a transacciones menores.

Dentro de una serie de opciones tan bien puedes hacer:

Ø  Gestionar todos tus productos financieros.

Ø  Tener registros digitales

Ø  Transacciones entre instituciones.

Ø  Automatizar transacciones.







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