“Charla informativa: Recomendaciones que se debe tener en cuenta al adquirir y vender productos mediante el uso de internet para prevenir el contagio de la covid 19”
E- Commerce
En tiempos de Covid-19, donde muchas tiendas
físicas han tenido que cerrar sus puertas al público, diferentes estudios a nivel
mundial demostraron que las ventas online han aumentado considerablemente.
La comodidad de elegir artículos en internet,
pagarlos online y recibirlos en la puerta de su casa hace que los usuarios
prefieran este método para satisfacer sus necesidades y cuidarse del virus a la
vez.
Comercio electrónico
El comercio electrónico o E - commerce,
consiste en la compra, venta, distribución, mercadeo y suministro de
información de productos o servicios a través de Internet.
Para el empresariado, el comercio electrónico
implica poder intensificar su poder de venta y el acceso a más clientes
mediante el internet, así como la reducción de costes en infraestructura y
personal, con lo que puede ofrecer
mejores precios; para los usuarios.
Para personas consumidoras o usuarios,
disfrutar de estos beneficios requiere que, se cumplan una serie de requisitos legales
que garantizan la protección de sus derechos.
Clasificación del E - Commerce
1. B2B:
Comercio de Negocio a Negocio.
2. B2C:
Comercio de Negocio a Consumidor.
3. B2G:
Comercio de Negocio a Gobierno
4. C2B:
Comercio de Consumidor a Negocio.
5. C2C:
Comercio de Consumidor a Consumidor.
6. P2P:
Comercio de Persona a Persona.
Sepa con quién está tratando
1. Compruebe
que se detallan el nombre y datos de la persona vendedora o prestadora del
servicio, para utilizarlos en la eventualidad de que surgieran preguntas o
problemas.
2. Cualquiera
puede establecer una tienda virtual y, en algunos sitios (subastas, segunda
mano…), el que vende es un particular. riesgos.
Antes De Comprar Por Internet
Sepa exactamente qué es lo que está comprando.
1.
Lea atentamente la descripción del producto
ofrecido, especialmente la letra pequeña.
2.
Desconfíe de los artículos de marcas
renombradas que son ofrecidos a “precios demasiado buenos para ser reales”,
podrían ser falsificados.
3.
Sepa cuánto le va a costar y el plazo de
validez de la oferta. Calcule y sume todos los gastos: impuestos, gastos de
envío, etc.
4.
Tenga claro los pasos a seguir: desde cómo ejecutar
el contrato electrónico, hasta las condiciones generales que debe cumplir el
contrato y el medio por el que le harán llegar lo comprado.
5.
Verificar términos de contrato o condiciones
de venta, tales como reclamar en caso de insatisfacción en la compra, plazos de
entrega o quien pagara los gastos de envió si se devuelve el producto.
Ventajas
Ø Comodidad
al adquirir nuestros productos desde casa, oficina o desde el lugar de trabajo,
evitando así el desplazamiento.
Ø El
acceso hacia los productos y servicios se realiza con rapidez.
Ø Podemos
encontrar mejores ofertas de productos a precio cómodo, sólo tenemos que buscar
y comparar precios.
Ø Si
te encuentras con un delincuente no deberías correr riesgo físico.
Ø Tener
acceso a múltiples artículos que no se venden aún en tu país.
Ø Al
usar el internet como sitio de compras es muy conveniente cuando nos gusta
comparar precios, ya que es el "centro comercial" más grande del
planeta.
Ø La
inexperiencia de tratarse algo nuevo.
Ø Los
usuarios pueden ser víctimas de los ciberdelincuentes.
Ø El
comprador online no puede tocar o probar el artículo, solo ve una fotografía
del producto en la web donde realiza la compra.
Ø Es
necesario tener tarjeta de crédito.
Recomendaciones para el buen uso para comprar online
1. Comprueba si la conexión es segura. Debe
tener el icono del candado y la pagina debe empezar por “HTTPS”
2. Evita wifis públicas.
Son redes inseguras.
3. Mantenemos actualizados.
El antivirus y navegadores de nuestros dispositivos para reducir riesgos.
Al final podemos decir que las compras por
internet seguirán en auge, cada día las personas muestran más confianza y
aprovechan las ventajas de la red.
Hay que adaptarse a la evolución del comercio
ya que cualquier método tiene ventajas y desventajas
El comercio electrónico
Comentarios
Publicar un comentario